martes, 5 de abril de 2011

Globalización: más allá de la economía

Los debates sobre el tema de la globalización se han producido en los últimos tiempos como los cambios económicos, discutidos entre los “escépticos” o seguidores de la vieja izquierda y los “radicales”. Los primeros tienen una visión negativa sobre esta proceso puesto que consideran que siempre ha existido, pero que ahora se ha intensificado con la intensión el libre intercambio entre países, lo cual hace tambalear el sistema de bienestar del Estado-Nación, y por otro lado, que esta evolución tecnológica ha generado desigualdades por su propagación de forma no equitativa y por el crecimiento económico que ha producido en los países desarrollados, generando un “saqueo global” en los países en vías de desarrollo o no desarrollados; y los segundos plantean que la globalización da otro concepto de mercado global, lo cual rompe la idea de las fronteras entre los países. Pero estas dos posturas se equivocan al orientar la globalización como cambios económicos de los países.

Actualmente estamos viviendo un tiempo de transición histórica en la cual estamos inmerso y es por esto que Anthony Gibbens lo define como Un Mundo Desbocado refiriéndose a los sentimientos que encierra los tiempos en donde se viven cambios rápidos. Explica que los efectos de estos cambios son producto de los efectos de la Globalización la cual está tocando cada parte de nuestras vidas en todo el globo terráqueo. Estos cambios de los cuales no estamos del todo consientes y es por esto que explica que “Cuanto más capaces seamos de comprender racionalmente el mundo y a nosotros mismos, podremos manejar la historia para nuestros propósitos. Debemos librarnos de los hábitos y prejuicios del pasado para controlar el futuro”[1].

El autor concibe que el nacimiento de la Globalización no viene dado con la aparición de las nuevas tecnologías sino que lo ha intensificado; para él tiene una vida histórica que empieza desde el momento que se revoluciona el saber y con ello el comienzo de la cultura industrial, es decir, desde la Ilustración; pero que nunca hemos estado consientes de este proceso. En todas partes del mundo se habla de la globalización, las cuales responden a las mismas tendencias, que tiene que ver con los cambios que se producen y donde desaparecen las fronteras, sintiéndonos ciudadanos del mundo, humanizando al hombre dentro de su ambiente. Estos cambios respondes a todos los ámbitos de la vida: económico, político, religioso, personal, comunicacional, cultural, entre otros.

Dentro de la tesis del autor, explica que se ha generado con los avances tecnológicos una revolución comunicacional globalizada, en donde nos podemos comunicar a través de las nuevas tendencias del internet con personas que están al otro lado del mundo en tiempo real, lo cual antes no se podía y había que esperar días, para que la persona recibirá un mensaje entre pueblos cercanos. Ahora podemos estar consientes de lo que pasa en el otro lado del mundo cuestión de segundos, lo cual ha generado un avance más dentro de la revolución del conocimiento, la información y la comunicación. Un ejemplo de este proceso, se plasma en el artículo Bluetooth: decir sin palabras de Yoanis Sánchez desde Cuba, donde Carlos Lage realizo su video clip “Decadencia” a través de teléfonos móviles, el cual lo compartió con la población cubana a través de esta tecnología tratando de revolucionar sin armas. “Los Libros prohibidos en formato pdf, canciones que nunca se escuchan en la radio, blogs bloqueados hacia el interior de la Isla y todo tipo de noticias ausentes de los medios oficiales se trasmiten a través de estas radiofrecuencias”[2]. Como este ejemplo hay varios de las nuevas utilidades de la tecnología, como es el nuevo movimiento de la infociudadanía y las nuevas formas de protestas, entre otras.

“Somos la primera generación que viven en esta sociedad, cuyos contornos sólo podemos ahora adivinar. Está transformando nuestros modos de vida, independientemente de donde nos encontremos… Pues la Globalización… Es la manera en la que vivimos ahora.”[3]

Esta nueva forma de vivir ha permitido la expansión de la democracia y de las nuevas formas de relacionarnos. Es por esto que tenemos que adaptarnos a las nuevas instituciones y demandas de la era global.

Bibliografia:

[1] GIDDENS, Anthony (1999) UN MUNDO DESBOCADO  Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Mexico: Taurus. P. 14
[2] SANCHEZ, YOANIS (2009) Bluetooth: decir sin palabras. Disponible en: <http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=2114> Consultado:  26.09.09 
[3] Ídem. P. 31.

No hay comentarios:

Publicar un comentario